miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA  CONTRA LA MUJER


El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente el 25 de noviembre .

HISTORIA:


En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".3

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.
En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.
"La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961)".



PREVENCIÓN:

Las estrategias de prevención deben ser integral e incluir varios procedimientos realizados en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes. Se debe involucrar a muchos sectores, actores y grupos de interés. Cada vez tiene más evidencia sobre las intervenciones que trabajan para prevenir la violencia: de la movilización de la comunidad para cambiar las normas sociales, a partir de las intervenciones escolares integrales centradas en el personal y los estudiantes para el empoderamiento económico y suplementos de ingresos, junto con la formación en materia de igualdad de género.
A nivel mundial, ONU Mujeres trabaja con los países para avanzar en los marcos normativos internacionales que apoyan los procesos intergubernamentales, como la Asamblea General y la Comisión de la Condición de la Mujer. A nivel de país, ONU Mujeres trabaja para asegurar la adopción y promulgación de las reformas legales en consonancia con las normas y estándares internacionales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario