LA MÚSICA EN EL PERÚ
Debido a recientes descubrimientos arqueológicos de instrumentos musicales, se sabe que en el Perú la música se remonta al menos a unos 10.000 años de antigüedad. Los instrumentos típicos son la quena y la zampoña, acompañada de la influencia africana como el cajón afroperuano e indiscutiblemente española con la tradicional guitarra.
A lo largo de los Andes peruanos, en cada pueblo, existe una gran variedad de cantos y bailes, así como también podemos citar la gran cantidad de instrumentos que han sido incorporados mediante el contacto con Occidente, adaptándose a los ritmos y tonalidades de cada región del país.
El placer de la música va inmerso en el hecho de poder expresar diversidad de formas, textura, colores y aromas con una gama interminable de sonidos. Las ideas van de la mano con las notas y silencios que emanan de un instrumento musical, dado que la responsabilidad radica en el hecho concreto de ser un compromiso con el arte mismo, con la cultura, con las expresiones urbanas o autóctonas, según sea el caso, y, no por último menos importante, el compromiso consigo mismo, donde las ideas y el sentimiento van de la mano con las notas y silencios que emanan de un instrumento musical.
Comentando sobre éste tema, cabe citar a la peruana Renata Flores, quién buscando revalorizar el idioma de los incas, grabo un vídeo de la canción Fallin - Alicia Keys, traducida al quechua, donde se muestra como fondo las ruinas incas de Vilcashuamán en la región Ayacucho, de donde es originaria, además ella relata: "Canté en quechua como una voz de alerta, ya que el idioma se va perdiendo. Los niños y jóvenes tienen vergüenza de hablarlo, piensan que solo los pobres de los Andes lo hablan". Por ello es muy importante conocer la música peruana, ya que nos culturiza para tener conocimientos de los instrumentos y danzas que la población andina prehispánica ha creado para la evolución de la música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario